y mientras escribo

La Asociación Parlamentaria para La Cooperación Euro-Árabe pide a los gobiernos europeos que dispongan medidas especiales para salvaguardar el libre movimiento de los trabajadores árabes que emigrarán a Europa... "Resolución de Estrasburgo. 1.975" La Asociación Parlamentaria para la Cooperación Euro-Árabe creó un comité permanente de unos 300 funcionarios en París.

4.17.2006

Wafa Sultán, mujer libre, valiente y musulmana



Cuando hay personas, sean quienes sean, que demuestran integridad, hay que valorarlo. Máxime cuando es mujer y mucho más mujer musulmana que abiertamente declara que no cree en Alá, lo más execrable para el Islam que lo castiga con la muerte. Demuestra una tremenda valentía que contrasta con el ridículo y bochorno con que nos obsequieron prominentes hombres de la política al respecto de las caricaturas de Mahoma.


Piedra de escándalo.

12/04/06 21h 04m RELIGIÓN

-Las teorías de la psiquiatra siria Wafa Sultán, que cuestiona las enseñanzas del Islam y niega el choque de civilizaciones, abren un debate en el mundo árabe. Jerusalén, 12 abr. (COLPISA, Eugenio García Gascón, corresponsal).
Wafa Sultán, una psiquiatra árabe nacida en Siria y que reside en Estados Unidos, ha abierto la caja de Pandora durante un polémico debate televisivo en el que ha cuestionado los principios del Islam y de la civilización árabe basados en la religión. El 21 de febrero, Sultán fue invitada por la cadena Al Yazira a analizar la crisis que ha surgido entre Oriente y Occidente a raíz de la publicación de las caricaturas de Mahoma y no se mordió la lengua. Frente a ella se encontraba un clérigo musulmán argelino que, al oír sus comentarios, la trató de «blasfema» y «apóstata».

La disidencia en el mundo árabe es muy rara, casi inexistente cuando lo que está en juego es la religión, y desde su aparición televisiva Sultán ha recibido un sinfín de llamadas telefónicas y correos electrónicos con insultos y amenazas, algunas de muerte. Sultán negó que exista un choque de civilizaciones entre el Islam y Occidente, como sostienen algunos analistas, resaltando que lo que hay es un enfrentamiento «entre una mentalidad medieval y una mentalidad del siglo XXI». La psiquiatra, oriunda de la ciudad de Banyas, en la costa mediterránea de Siria, comenzó a cuestionarse su propia religión cuando estudiaba Medicina en Alepo, al norte de su país. Un día de 1979 varios fundamentalistas pertenecientes a los Hermanos Musulmanes entraron en su aula y dispararon «más de cien tiros» contra el profesor al tiempo que gritaban «Dios es el más grande». «En esa época, los Hermanos Musulmanes cometían en Siria crímenes horribles contra la gente corriente en el nombre de Dios. Cuando vi lo que le ocurrió a mi maestro, un gran hombre que no tenía nada que ver con el Gobierno, quedé traumatizada. Perdí la fe en su Dios y comencé a cuestionar sus enseñanzas».

No teme por su vida

Ahora Sultán se define a sí misma como una persona que no cree en lo sobrenatural, algo que no se acepta en el mundo islámico. A pesar de las amenazas que ha recibido no teme por su vida, aunque sí por la de sus familiares, que siguen viviendo en Siria, donde el fundamentalismo, aunque reprimido por la Administración, experimenta ocasionalmente sarpullidos de gran violencia. «Estoy tratando de cambiar la mentalidad de mi pueblo», dijo en la entrevista a Al Yazira, que la convirtió en una celebridad. «Mi pueblo ha sido durante catorce siglos rehén de sus creencias y enseñanzas. Ningún secuestrado puede romper por sí mismo los barrotes de la prisión. Es necesario que alguien le ayude desde fuera a salir de la cárcel».

La psiquiatra arremetió también contra los talibanes que volaron con explosivos unas estatuas de Buda en la región afgana de Bamiyán. «Los musulmanes han destruido tres estatuas de Buda sin que hayamos visto que ningún budista haya quemado una mezquita, haya matado a un musulmán o haya quemado una embajada. Sólo los musulmanes defienden sus creencias quemando iglesias, matando a gente o destruyendo sedes diplomáticas».

Civilización y barbarie

Sultán sostuvo que «el choque al que estamos asistiendo no es un choque de religiones o un choque de civilizaciones. Es un choque entre la civilización y un mundo que va hacia atrás, entre el civilizado y el primitivo, entre la barbarie y la racionalidad, entre la libertad y la opresión, entre la democracia y la dictadura, entre los derechos humanos y la violación de esos derechos, entre quienes tratan a las mujeres como bestias y quienes las tratan como seres humanos. Lo que vemos hoy no es una confrontación entre civilizaciones porque las civilizaciones no chocan, compiten».

El presentador de Al Yazira se sintió claramente incómodo con las declaraciones de Sultán y le preguntó directamente: «¿Pero quién suscitó el concepto de ‘lucha de civilizaciones’ ¿Acaso no fue Samuel Huntington? Desde luego que no fue Bin Laden». «Los musulmanes fueron quienes comenzaron a utilizar esa expresión», respondió Sultán. «El profeta Mahoma fue quien dijo: ‘Se me ha ordenado que luche contra la gente hasta que crean en Dios y en su mensajero’. Cuando los musulmanes dividieron el mundo entre musulmanes y no musulmanes, y decidieron luchar contra los otros hasta que creyeran en lo que ellos creen, entonces es cuando comenzó la lucha de civilizaciones y cuando se inició esta guerra. Ahora es necesario reexaminar los libros islámicos y sus enseñanzas, que están llenos de llamamientos a luchar contra los infieles».

Musulmanes de todo el mundo están discutiendo por internet las manifestaciones de Wafa Sultán, algo muy raro entre ellos puesto que cuestionar la propia religión está fuera del marco de sus relaciones. Sólo algunos musulmanes muy progresistas se atreven a suscitar esta cuestión en sus círculos más íntimos, pero rechazan hablar del tema en público o con personas extrañas.

4 Comments:

At 6:09 p. m., Blogger Elisa de Rocamora said...

Si la mujer no consigue cambiar el mundo islámico, nadie lo hará. El problema es que son una exigua minoría las mujeres que abren la brecha, pero desde luego encuentran oídos femeninos que les escuchan. La siguiente dificultad para estas es que la mayoría están sometidas familiar y socialmente y son rechazadas en cuanto se salen de la línea por mínimo que sea.

Wafa ha acertado de lleno en la situación en que se mueve el mundo islámico y Occidente:

«el choque al que estamos asistiendo no es un choque de religiones o un choque de civilizaciones. Es un choque entre la civilización y un mundo que va hacia atrás, entre el civilizado y el primitivo, entre la barbarie y la racionalidad, entre la libertad y la opresión, entre la democracia y la dictadura, entre los derechos humanos y la violación de esos derechos, entre quienes tratan a las mujeres como bestias y quienes las tratan como seres humanos

Y es que es eso, sin adornos ni la necesidad de meterse en laberintos metafísicos, es un choque entre la razón y la sinrazón. ¿Como es que cuesta tanto entender esto que parece sencillo? Da la sensación de que muchos que podrían entenderlo y ponerse enfrente, no lo hacen porque odian más el sistema de vida occidental -y de paso a ellos mismos, porque ser lo que son al haber nacido en una sociedad más evolucionada- que a la perversión liberticida que conforma el mundo islámico.

 
At 5:13 a. m., Anonymous Anónimo said...

Looks nice! Awesome content. Good job guys.
»

 
At 2:11 a. m., Anonymous Anónimo said...

Greets to the webmaster of this wonderful site! Keep up the good work. Thanks.
»

 
At 7:58 p. m., Anonymous Anónimo said...

los musulmanes tratan mejor a la mujer que en cualquier otro sitio del mundo.y españa es donde peor las tratan,y estoy seguro pero muy seguro de esto,que es el pais mas retrasado del mundo y con la gente mas inculta y menos informada de esta planeta.sin hablar de como tratan a los extranjeros..una verguenza y un asko lo vuestro..k ako de gente.

 

Publicar un comentario

<< Home