y mientras escribo

La Asociación Parlamentaria para La Cooperación Euro-Árabe pide a los gobiernos europeos que dispongan medidas especiales para salvaguardar el libre movimiento de los trabajadores árabes que emigrarán a Europa... "Resolución de Estrasburgo. 1.975" La Asociación Parlamentaria para la Cooperación Euro-Árabe creó un comité permanente de unos 300 funcionarios en París.

3.21.2006

Y mientras voy escribiendo ...

He comprobado que la línea que sigo es algo ardua. Estoy llevando una web temática, participando en foros, recopilando artículos, leyendo libros. ¡Estoy loca!. Es demasiado. Además, quiero iniciar la recopilación de reportajes. Y aquí me encontré con una curiosa dificultad: mientras que en otros temas, los reportajes los encuentras a la vuelta de la esquina. En el caso del mundo islámico, no.

Me encuentro que debo leer libros, recoger información de aquí y de allá, ordenarla, clasificarla, vincularla; comprobar su veracidad y además, exponerla. ¡Es increible! Me di cuenta que estaba desarrollando un reportaje en base al trabajo de otros.
Hay pocos, poquísimos que se atrevan afrontar este tema, y tras las caricaturas con sus despidos y represalias, condenas de personajes muy influuentes de la política, el espectáculo. Internacionalmente reconocidos ... , el escaso apoyo del gobierno (que debería defender la libertad de la sociedad que administra), poco podemos esperar que tales reportajes lleguen a ninguna parte.

Pero hay gente valiente, generosamente demostrado que siguen atreviéndose a luchar contra la ignominia. Gente perseguida y amenazada de muerte por el Islam y defenestrada por los gobernantes de sus propios países. Es un gran honor incluir en este post El Manifiesto firmado por:

Ayaan Hirsi Ali
Chahla Chafiq
Caroline Fourest
Bernard-Henri Lévy
Irshad Manji
Mehdi Mozaffari
Maryam Namazie
Taslima Nasreen
Salman Rushdie
Antoine Sfeir
Philippe Val
Ibn Warraq

Todos europeos, todos musulmanes, pero realmente europeos y libres.

Antes de pasar a cualquier otro tema, cuelgo la transcripción literal y exacta.

Tras haber derrotado al fascismo, al nazismo y al estalinismo, el mundo afronta ahora una nueva amenaza totalitaria a escala global: el islamismo.

Nosotros, escritores, periodistas, intelectuales, llamamos a la resistencia frente al totalitarismo religioso y a la defensa de la libertad, la igualdad de oportunidades y los valores seculares para todos.

Los sucesos que recientemente han seguido a la publicación de dibujos de Mahoma en periódicos europeos han revelado la necesidad de luchar por esos valores universales. Esta lucha no se ganará con las armas, sino en el campo de las ideas. No es a un choque de civilizaciones ni a un antagonismo entre Occidente y Oriente a lo que estamos asistiendo, sino a una lucha global que enfrenta a demócratas y teócratas.

Como todos los totalitarismos, el islamismo se nutre de miedos y frustraciones. Los predicadores del odio apuestan por esos sentimientos para formar batallones destinados a imponer un mundo liberticida y antiigualitario. Pero nosotros declaramos con claridad y firmeza que nada, ni siquiera la desesperación, justifica la elección del oscurantismo, el totalitarismo y el odio. El islamismo es una ideología reaccionaria que acaba con la igualdad, con la libertad y con el secularismo allí donde se hace presente. Su triunfo sólo puede conducir a un mundo de dominación: la dominación del hombre sobre la mujer, la dominación de los islamistas sobre todos los demás. Para evitarlo es necesario que aseguremos derechos universales para los oprimidos y los discriminados.

Rechazamos el "relativismo cultural", que consiste en aceptar que los hombres y las mujeres de cultura musulmana vivan privados del derecho a la igualdad, la libertad y los valores seculares en nombre del respeto a culturas y tradiciones. Nos negamos a renunciar a nuestro espíritu crítico por temor a ser acusados de "islamofobia", un concepto desafortunado que confunde la crítica del islam en cuanto religión con la estigmatización de sus creyentes.

Abogamos por la universalidad de la libertad de expresión, de modo que el espíritu crítico pueda ser ejercido en todos los continentes, contra todos los abusos y todos los dogmas.

Apelamos a los demócratas y a los espíritus libres de todos los países para que nuestro siglo sea un siglo de ilustración y no de oscurantismo.