y mientras escribo

La Asociación Parlamentaria para La Cooperación Euro-Árabe pide a los gobiernos europeos que dispongan medidas especiales para salvaguardar el libre movimiento de los trabajadores árabes que emigrarán a Europa... "Resolución de Estrasburgo. 1.975" La Asociación Parlamentaria para la Cooperación Euro-Árabe creó un comité permanente de unos 300 funcionarios en París.

1.16.2006

Blackhawk Derribado: La verdadera historia.

Aprovecho este lapsus para anunciaros que he subido a la web un nuevo documental. Ya sabéis que todos los videos son de libre distribución y están en host gratuitos. Se bajan por descarga directa. Ni hay trampa ni cartón.

El documental es blackhawk derribado, basado en el trabajo de investigación del periodista Mark Dwon y por supuesto, no se trata de la película de Ridlie Scott. Se distribuyó por canal televisivo.

Para los detalles de la descarga ir a http://kielvifartas.iespana.es y pinchar en "documentales".

A la vuelta, espero sus comentarios.

Saludos

EDITO:
Para deciros que estuve remodelando la web, por tanto, en tal periodo quien entró no pudo encontrar nada. Ya he terminad y el documental se encuentra donde he dicho.
Siento la espera.

7 Comments:

At 2:08 a. m., Blogger MONMAR said...

Lamento informarte que "Documentales" no lo localizo en la página que nos indicas.
Saludos

 
At 3:49 p. m., Blogger Unknown said...

Cierto. Me equivoqué. No estaba en documetales, sino en "video-reportajes".
Fallo grueso el mío. Gracias y ahora mismo lo corrijo en el blog.

Un abrao.

 
At 3:53 p. m., Blogger Unknown said...

¡Cielos, qué lío tengo!!

Lo que ocurrió es que estaba cambiando la web de forma y estructura, por tanto, seguro que entrastes cuando la modificaba.

Entra de nuevo y busca en "DOCUMENTALES" que está ahí.

Saludos y perdona el lío.

 
At 9:04 p. m., Blogger MONMAR said...

Kielvi, son cuatro páginas de Word, si piensas hacer uso de ellos (los mensajes) no creo conveniente que aparezcan aquí, por mi no tengo problema, ya me dirás algo.
Saludos

 
At 2:57 p. m., Blogger Elisa de Rocamora said...

Gracias por ponerlo, Kielvi. Aunque a mi me cuesta mucho descargarlo, así que tendré que dejarlo.

Por lo general los documentales obedecen a la interpretación de su autor, como pasa con la palabra escrita, pero la diferencia es enorme, porque unos segundos de imágenes captados por el cerebro, pueden condicionar por completo una interpretación objetiva y pausada. Basta incidir en un detalle más que en otro para que todo cambie de perspectiva. No digo que este sea el caso, y menos cuando no lo he visto, que conste, y tampoco puedo hablar sobre lo que el comentarista diga. ¿Podría alguien transcribirlo? aunque ya se que esto lleva cierto tiempo.

Voy a poner tres enlaces sobre el tema, que llevan a tres artículos ya clásicos, donde se analiza toda la situación anterior, el resultado de la operación y las consecuencias posteriores:

Critical analysis o the defeat on the Task Force Ranger. Maj. Clifford E. Day

Somalia Operations Lessons learned. Kenneth Allard (pdf)

Mogadiscio, nuevas formas de combate

Merecen la pena.

Sin contar lo del atentado de Beirut, con muchísimas más bajas y que también motivó el abandono de la misión en El Líbano, este acontecimiento fue el más sangriento ocurrido en combate desde que terminó la guerra del Vietnam y causó honda impresión a los norteamericanos, hasta el punto de condicionar su retirada de Somalia. Muchos enemigos de los EE.UU pensaron que la sociedad norteamericana traumatizada a la vista de sus soldados vejados y mutilados no podría soportar un número de bajas elevado y por lo tanto jugaban con la ventaja de que de esa forma influirían en la opinión pública.

¡Error! porque lo que no entendieron fue que a lo que los norteamericanos no estaban dispuestos era a perder un solo soldado en misiones que no afectaban en nada a la seguridad de los EE.UU, sencillamente.

Meses antes de la acción de la Task Force Ranger, y que fue lo que motivó su intervención, fue la emboscada sufrida el 5 de junio de 1993 por una unidad pakistaní cuando se encaminaba a cumplir la misión encomendada por NU de detener a Aidid y destruir la estación de radio desde la que emitían constantemente contra la intervención de las NU y sus tropas. El resultado fue de 24 muertos y 50 heridos entre los pakistaníes. Esto no motivó ninguna conmoción en Pakistán y mucho menos en los EE.UU.

Objetivamente los resultados obtenidos por la Task Force Ranger el 3 de octubre, fueron cumplidos esta vez, sin embargo se habló de derrota y de desastre. Las más de mil bajas (la Cruz Roja habló de más de 500 muertos entre los somalíes,tanto de milicias de la SNA como de civiles) son como esas cifras estadísticas frías y que solo ocupan espacio necesario en una hoja de celulosa.

Ciertamente fueron los de la TFR a meterse en un avispero, porque no había habido antes una interpretación real de la fuerza oponente, ni de su capacidad en armamento, ni una estimación del número de milicianos que había en Mogadiscio.

La salvación auténtica para la TFR rodeada por completo, vino de una columna con 4 carros de combate pakistaníes y 24 APC malayos, junto con algunos miembros de la TFR.

Sería interesante lo del comentario sobre el video.

 
At 1:20 p. m., Blogger Unknown said...

Realmente tengo que darte las gracias por los post y por los enlaces.
Los he estado releyendo otra vez, es la causa de mis retrasos a la hora de contestar e incluso de escribir un nuevo post porque cuando me metí en dos blogs, no sabia lo que hacía, de eso estoy segura ahora.
He tomado nota de tus enlaces para incluirlos en la página del documental e incluso como idea de un post nuevo que está rondando en mi cabeza. Es una pena que no dejes poner comentarios en tu blog.. en fin. Que por cierto, visito asiduamente y voy a poner ya el enlace a los dos que tengo yo.
Saludos

 
At 9:09 p. m., Blogger Elisa de Rocamora said...

Pues nada, a centrarse en un blog si tratan más o menos lo mismo. Lo que pasa es que esto lleva tiempo ponerlo al día, al fin y al cabo la mayoría lo hacemos por afición.

Lo de no activar los comentarios es porque no tengo demasiado tiempo para responder y para curarme en salud, prefiero que solo sea de consulta, si interesa el tema. Respondo aquí y así no se diversifican las respuestas porque acaban perdiéndose entre blogs.

Pondré más enlaces.

Un saludo.

 

Publicar un comentario

<< Home