y mientras escribo

La Asociación Parlamentaria para La Cooperación Euro-Árabe pide a los gobiernos europeos que dispongan medidas especiales para salvaguardar el libre movimiento de los trabajadores árabes que emigrarán a Europa... "Resolución de Estrasburgo. 1.975" La Asociación Parlamentaria para la Cooperación Euro-Árabe creó un comité permanente de unos 300 funcionarios en París.

1.16.2006

¿Guerra de 4ª Generación o Guerra Asímetrica?

¡¡A saber cuál mejor!!.

En contestación al hilo de Turpille "Al hilo de esa falaz teoría de las 4ªGW".
Me asombra tal descarnado ataque. Y más asombroso que venga de un militar. Naturalmente, me explico.

En mi hilo de la dialéctica solo pretendía mostrar que la guerra no es el simple y sangriento bombazo con las crueles consecuencias que arrastran. Querìa mostrar que tales tácticas militares son usadas en Europa a puntos vitales de la sociedad occidental que hemos desarrollado. Que tales maniobras no son económicas o financieras, sino castrenses. Que los citados métodos se re-modelan para ser aplicados a la sociedad civil y por tanto, sus efectos son demoledores. De eso se encarga la dialéctica y la estrategia, ambas disciplinas militares. ¡Qué sucede en nuestras narices!

Volviendo a mi respuesta. Estoy recopilando y ordenando también las referencias a la guerra asimétrica, añadiendo datos que Turpille me ha facilitado, por lo que le doy las gracias. No tardaré en traerlos al blog.
Pero es muy atrevido atacar de esa forma a la 4ªGW aunque tal teoría haga referencias a tecnologías que practicamente se podrían considerar hollyvoodenses en algunos puntos. Quizás los bombazos nos estén cegando demasiado y no vemos la mano que los lanza y sobre todo, por qué los coloca en primer plano de conflicto.
¿Es posible creer que unos guerrilleros, por muy bien organizados que estén puedan burlar todos los sistemas de seguridad apoyadas con alta tecnología?.
Iraq parece demostrar que si, pero solo lo parece. Como los buenos magos, nos focaliza el punto de atención para esconder el truco. Pero bueno, señores/as: Si somos capaces de presumir que a través de satélite estamos en condiciones de leer una caja de cerillas, ¿me quieren decir que utilizando el mismo medio no se cazaría con muchísima antelación a los urdidores de un ataque a un convoy? Si añadimos, que tienen operatividad al 100% por el ejercito desplegado en la zona en tierra, mar y aire. Que explicado en castellano viejo, recibe todo tipo de apoyo por satélite y reenvia a su vez información.
Con todo eso y mucho más (como dice la vieja canción)... ¡¡¡cuatro fulanos despiojados se van a burlar!!!.

Si solo se tratara de guerrilla organizada hace tiempo estaría barrida del planeta con tal despliegue. Para que la guerrilla actúe y sorprenda a un ejercito como el de EE.UU. que a su vez apoya a sus aliados, es preciso. Repito es absolutamente imprescindible, que la dirección y coordinación de la guerrilla disponga de un "paraguas" que le ampare y le "esconda", cubriéndolo en la medida de lo posible ante la capacidad tecnológica de sus enemigos.
Turpille tiene razón: no es posible que la guerrilla disponga de tal tecnología, luego la única teoría aplicable sería la asimétrica tras otras consideraciones que aporta. ¡Y estoy de acuerdo! pero no del todo.
Solo hay una entidad con capacidad de cubrir a una guerrilla en tales circunstancias de inferioridad, y esa entidad solo puede ser un país. Una nación o naciones que dispongan de logística precisa para dar respuesta al ejercito mejor equipado y preparado del mundo, y manternerlo en un constante proceso de desgaste.
Si volvemos al ejemplo de la caja de cerillas, no es disparatado afirmar que esta es una guerra de las galaxias de la información y se entiende la gran preocupación que despertaría en una Central de Inteligencia el "ataque informático", cuyos principales agentes espían comodamente sentados en sus butacas, con pantalla al frente y calefacción central. Primero la guerra del Golfo les advirtió la imposibilidad de llevarlo al 100% y ahora Iraq obliga a regresar a viejas tácticas que parecían cavernarias.
El humo de los bombazos nos lo impide ver. Colocados en primer plano, yo me pregunto cómo ha sido posible que llegaran a colocar los explosivos en un vehículo sin hacerlos estallar en cualquier lugar que convenga a los "yankis".
Qué o cuáles de los países del globo están dando cobertura a la guerrilla. Quién o quiénes los estructuran, organizan y financian. Y sobre todo, quién o quienes los tienen unidos y conformados como "ejercito".

"
-como apuntaba antes- son los medios que tienen a su disposición en ese momento, los combatientes para conseguir sus fines. Es cuestión de medios, sencillamente y de la manera de utilizarlos con la mayor eficacia posible. Se trata de conseguir no solo entender a ese enemigo (fase actual) que se ha introducido dentro de nuestra sociedad .." (Opinión de Turpille en mi post de Dialéctica)

Por supuesto, Turpille. De lo que estoy hablando son de medios. Por tanto, no creas que te estoy contradiciendo o negando, sencillamente no estoy del todo conforme y o me atrevo aún a barrer esa teoría.

Por lo demás, ya ven que he tardado tres semanas en seguir el hilo anterior debido a las fiestas. Ya saben que las mujeres somos las últimas en integrarnos a la vida normal. Las razones son simples... jejejejeje.... Tenemos que desmantelar pies con cabeza y devolverlo a la rutina.

Feliz Año Nuevo.

3 Comments:

At 11:54 p. m., Blogger Elisa de Rocamora said...

La teoría 4ªGW ya tiene años y por eso aún en mi opinión, sus autores estaban en cierto modo fascinados por la tecnología, a la que consideraban la pieza fundamental y aparentemente la única, sobre la que las guerras futuras se desarrollarían. Por ello en su primera versión, no dudaban en aplicársela a un enemigo muy cualificado, sombras les llamo yo, casi desconocido y sin bases físicas ubicadas en uno u otro país o estado. Esto se demuestra que esa falso porque no pueden existir grupos autónomos sin tener una base en algún lugar, por decirlo de manera fácilmente entendible, no hay islas ni territorios solo conocidos por dichos elementos y sin control por parte de alguna nación.

Estamos de acuerdo, desde luego.

Es posible gracias a un satélite leer una frase escrita en una caja de cerillas, pero no es posible barrer con centenares de ellos, áreas no mayores de 100 m2, una por una y las 24 horas del día, si así fuera, no sería posible para ningún grupo (ni para una sola persona)moverse una docena de pasos sin ser detectados al instante. No es cuestión de efectividad, sino de número.

En Iraq hay una clara guerra asimétrica, y la insurgencia tiene bases internas en zonas que controla, además de coordinarse muy bien, pero tampoco son tantos, sin embargo cuentan con el conocimiento del lugar en donde actúan y un apoyo de la población que es cada vez menor. Cuando el apoyo llegue al mínimo, acabarán sucumbiendo, en la medida en que la respuesta es cada vez más iraquí y menos de las Fuerzas de la Coalición (aunque ya se puede considerar al nuevo ejército iraquí, como uno más en esa Coalición) y si se miran los resultados obtenidos, poco a poco la insurgencia está perdiendo fuerza. En poco tiempo se han conseguido buenos resultados en este campo.

Donde más bajas se ha causado a los norteamericanos (770 muertos hasta ahora) ha sido en la región occidental de Iraq: Anbar, capital Ar Ramadi, con mucha población y núcleos urbanos; una provincia fronteriza con Siria ¿coincidencia en cuanto a la fuerte presencia de insurgentes? de ahí la necesidad de la OSC en noviembre, para sellar la frontera y garantizar que el desarrollo electoral fuese lo más calmado posible. La siguiente región o área de mayor actividad insurgente en base a los daños causados, ha sido en Bagdad, con 546 muertos norteamericanos, una zona enormemente densa en población y con innumerables edificaciones y pequeños jardincillos en donde esconder armas o explosivos. La tercera es la de Salah ad Din, capital Tikrit con 256 muertos norteamericanos. Las tres, son donde mayor fuerza tiene aún los partidarios de Saddam, en personas y en áreas de población.

La combinación de la tecnología y de cualquier otra medida asimétrica es necesaria para acabar con esa insurgencia, que si no recibe apoyo exterior y santuarios en otros países limítrofes, acabará extinguiéndose. Por ello el ganarse a la población era imprescindible y se han dado pasos en este sentido, con cierto éxito. Ya es común el ver unidades iraquíes y norteamericanas, juntas en acción y llegará a su pleno apogeo al final de este año, cuando todas las nuevas fuerzas armadas iraquíes estén al completo.

La Doctrina está cambiando y las unidades combatientes en Iraq están tomando un carácter mucho más flexible sin olvidar la potencia de fuego tanto aérea como terrestre (algo que muchos defensores de la 4ª GW habían condenado al fracaso) atribuyendo a la tecnología un papel absoluto. Y no es así.

Quizá sea bueno poner esas imágenes que nunca se ven en los telediarios ni aparecen en prensa, con niños sonriendo con los norteamericanos. Eso es otra forma de guerra, la que escapaz de superponerse al odio y a la matanza indiscriminada, cuantos más niños sonrían, más débil será la insurgencia.

De todas formas no hay que confundir Guerra asimétrica como antítesis de la 4ªGW, pues en esta última teoría la asimetría aparece como algo inseparable de la confrontación. En realidad, no hay que buscar nombres rimbombantes para algo que se pueda expresar con sencillas palabras y que en esencia no ha cambiado desde que dos grupos humanos decidieron combatirse de manera organizada.

La novedad está en que un grupo puede acceder a una VMD y causar enorme daños, pero una cosa es cierta, no hay muchos grupos que puedan disponer de esa posibilidad y hay muy pocas VMD a su disposición, por lo que la amenaza siempre srrá muy localizada por más que sea impactante y traumática en caso de hacerse realidad.

Esos grupos necesitan cobertura de algún país, como apuntaba antes y tu exponías, en efecto y en esa medida han estado las palabras de Chirac el 19 al respecto de una respuesta francesa, convencional o no, contra un estado que patrocine o acoja dichos grupos si es que pasan a la acción en territorio galo.

¿Y que pasa en España? ¡ah! eso es capítulo aparte.

Para terminar, mira este artículo sobre lo que es adaptarse a la necesidad y utilizar medios no convencionales por parte de una unidad del US ARMY en Afganistán, al comienzo de EF. 3rd Battalion, 5th Special Forces Group. Mazar i Sharif.

 
At 11:54 a. m., Anonymous Anónimo said...

que maricada solo sabeis decir cosas de los latinos parse que putos gonorreas los españoles mano

 
At 1:48 a. m., Anonymous Anónimo said...

Que lástima, estaba disfrutando de un buen nivel en este foro hasta que aparece el Machito Latino paradigmático a romper el hilo. Por favor, seguid disertando que disfruto.

A propósito del anónimo arriba protestón, ¿de donde creeis que surge el concepto Latino?.

http://www.latimer.com.ar/notas/notas_2001/noviembre-27-01not.htm

Ninguno de los héroes libertadores utilizó jamás el término.

 

Publicar un comentario

<< Home