y mientras escribo

La Asociación Parlamentaria para La Cooperación Euro-Árabe pide a los gobiernos europeos que dispongan medidas especiales para salvaguardar el libre movimiento de los trabajadores árabes que emigrarán a Europa... "Resolución de Estrasburgo. 1.975" La Asociación Parlamentaria para la Cooperación Euro-Árabe creó un comité permanente de unos 300 funcionarios en París.

1.24.2006

La supuesta guerra asimétrica

Por supuesto que no. No voy a contradecir la teoría de la guerra asimétrica sino de que la guerra contra el terrorismo sea realmente asimétrica.

"En pocas palabras, estamos ante un conflicto asimétrico cuando uno de los adversarios, consciente de su debilidad, intenta compensarla planeando una forma diferente de guerra, en la que no se utilizan los parámetros habituales de los enfentamientos convencionales"
Nota: Así es como contempla la asimetría el Ejercito de Tierra español. Concepto Derivado - El conflicto simétrico y asimétrico- Biblioteca Digital de Mando de adiestramiento y Doctrina, 2002
Javier Jordán, José Luis Calvo. El nuevo rostro de la guerra. Ediciones Universidad de Navarra, S.A.

Un libro de lectura sencillo, ideal para neófitos que no tienen intención de seguir la carrera militar, sin embargo pueden estar interesados o quieren conocer las más elementales e importantes tácticas y técnicas de guerra, sus teorías y actores. Parte de la descripción sobre guerra asímetrica estará muy pronto como parte de mis artículos en mi web (que pienso actualizar esta semana).

Y justo aquí quería yo llegar.
Nunca me he referido a ninguna posición geoestratética, pese a ser lo más elemental; porque jamás he pensado en Iraq cuando hablaba de la Dialéctica o la Logística o la Estrategia. Sin embargo, si he pensado en Medio Oriente, en Europa y América.
La guerra real contra nuestro enemigo no está en Iraq. Está aquí.
Ni siquiera nuestro enemigo es Bin Ladden o Zarkhawi. Bin Ladden es un icono, que utilizado convenientemente, sirve para manipular una gran masa. Recuerden que este individuo es considera ya un iluminado en todo el mundo musulmán -moderado y radical-. Así como Israel no tiene una guerra contra los palestinos sino contra los árabes, de la misma manera a Occidente no le declaró la guerra el fundamentalismo iconizado en Bin Ladden, sino el islam. Pese a los esfuerzos por separar a unos de otros, la comunidad musulmana es consciente de que tal división puede llevarles al fracaso. El mayor esfuerzo realizado por el mundo árabe ha sido la unión utilizando iconos de referencia:

a) Bin Ladden. Un sahib, un iluminado sufi que se levantó ante la profanación de la "Tierra Santa" introduciendo sus ejercitos en Arabia (1.991, guerra del Golfo).
b) La mujer. El Islam no debe permitir jamás la independencia y tolerancia a la degradación de las leyes coránicas con respecto al sexo femenino.
c) El enemigo común al islam. Las cultura occidental es enemiga del islam y contraria al Corán.

Si la cuestión se dirimiera en una zona geoestratétiga, estaría tan optimista como Turpille, que me comenta lo siguiente:

...
Quizá sea bueno poner esas imágenes que nunca se ven en los telediarios ni aparecen en prensa, con niños sonriendo con los norteamericanos. Eso es otra forma de guerra, la que escapaz de superponerse al odio y a la matanza indiscriminada, cuantos más niños sonrían, más débil será la insurgencia.
---
La novedad está en que un grupo puede acceder a una VMD y causar enorme daños, pero una cosa es cierta, no hay muchos grupos que puedan disponer de esa posibilidad y hay muy pocas VMD a su disposición, por lo que la amenaza siempre srrá muy localizada por más que sea impactante y traumática en caso de hacerse realidad.

Esos grupos necesitan cobertura de algún país, como apuntaba antes y tu exponías, en efecto y en esa medida han estado las palabras de Chirac el 19 al respecto de una respuesta francesa, convencional o no, contra un estado que patrocine o acoja dichos grupos si es que pasan a la acción en territorio galo.

Ya lo creo que estamos de acuerdo. De hecho lo estamos en todo excepto en la asimetría de esta guerra. Reitero, que la guerra no está en Iraq, está aquí. Y aquí sí está localizado el punto geoestratégico donde actúa una insurgencia que ocupa los mejores asientos de los bancos europeos, que negocia el estrangulamiento de una economía financiera, que despachan almuerzos con ministros.... Y todos, absolutamente todos, conservan la tradición arcaica de "señor de la guerra". Y a cada señor, su propio ejercito.
Su tecnología nada tiene que envidiar a la más avanzada, sus inversiones se lo disputan los países del primer mundo. Esto compensa al ejercito más preparado del mundo en tecnología y adiestramiento y frena la utilización de las VDM.
Y justo ha sido Francia quien eliminó de un plumazo la esperanza de que tal freno sea sostenible si su país o sus intereses se vean amenazados mediante el chantaje de sostener a los grupos que puedan utilizarlo. ¿Alguien oyó algún apoyo oficial a tal determinación?. Yo no.

No estoy afirmando que el mundo árabe compuesto por 1.100 millones de individuos esté en guerra con occidente. El mundo árabe ha tenido sus siglos de gloria, creer que no tiene en mente regresar a aquella época es un iluso engaño. Una guerra abierta sería su fin, por tanto sostienen "conflictos de baja intensidad", cuyos actores no los comprometen aunque geoestratégicamente los amparen. Unos son heredados de la Guerra Fría, como es el caso de Palestina y otros han surgido mediante la revolución islámica, como es el caso de Sudán, Etiopía, ... y otros son generedos.

EE.UU. anunció en su día que el conflicto sería largo y difícil. ¡Ya lo creo!
Será largo por los intereses del primer mundo intrínsicamente unidos a los intereses del mundo árabe. Tanto a unos como a los otros, el conflicto interesa. Ya hay quién lo denomina La Guerra Fría II.
Si estuvieran en lo cierto, Iraq sería un actor en esta guerra como lo fue Corea en la anterior. Los intervenientes ya se están definiendo y aliandose. El Tratado Latino-americano- árabe firmado en mayo de 2005 por los países latinos y la Liga Árabe en representación de los países del Golfo y Medio Oriente, comienza a dar sus frutos. Los primeros países que toman partido ya asoman: Venezuela, Cuba, ahora Bolivia, ... parece que en un futuro pueda estar Brasil... ¡quién sabe!.
La guinda la coloca la bomba nuclear y parece que Irán está dispuesta a que arda Troya y colocarse en el mundo árabe en el lugar que ocupó la URSS.

Hay un detalle que se le escapa a la izquierda europea y que ya tomó partido hace años a favor de los "pobrecitos árabes explotados": ¡esta guerra no será igual!.
Europa no disfrutará de esa inmunidad, de ese paragüas que le aparto de los infiernos de Asia, Medio Oriente y África. Chirac se ha limitado a decir, Francia NO. Nadie más ha proferido palabra alguna.

Y si están equivocados y no es la Guerra Fría II, aún peor.

3 Comments:

At 8:25 p. m., Blogger Elisa de Rocamora said...

Por supuesto que el enemigo está aquí, en toda guerra hay frentes internos y externos, pero la masa mediatizada no es capaz de ir más allá de lo que ve.

Los ojos de la masa islámica están puestos en Iraq, con la esperanza de ver derrotados los esfuerzos, sean acertados o no, de la Coalición. Port eso es importante que allí al final se logre la estabilidad, y no digo ya en Afganistán.

Posiblemente no haga falta cortar el grifo del oro negro para estrangular la economía europea, si se presiona al mundo occidental, mejor a Europa, mediante acciones bursátiles agresivas y la puesta al día en los consejos de administración de ciertos grupos financieros o en los de información.

Pero no entiendo sobre esto, así que me callo. Pero que me viene a la mente ciertas torres del grupo KIO y no se porqué.

Eurabia es una realidad, no lo dudo, pero ¿cuantos de los ciudadanos corrientes lo saben siquiera, o conocen que existe el foro para el Diálogo Euro Árabe o DEA?

Ummm... algo falla ¿Ben Ladden un iluminado sufi? imposible, el sufismo es el Mathab sunnita más perseguido por el fanatismo salafí-wahabita.

En realidad no hay 1.100 millones de árabes sino de musulmanes e incluso algunos millones más, los árabes como tales no llegan a superar los 300 millones, pero en breve lo superarán.

Estamos de acuerdo prácticamente.

 
At 8:16 p. m., Blogger Aaron Z. said...

Hola..

No conocía tu blog. Muy interesante..

Los archivos del documental de BHD no se me abren, aparentemente algo está dañado. No suleo usar winrar pero he seguido religiosamente tus instrucciones y no va.

Algún otro lugar donde lo pueda conseguir?

 
At 12:40 p. m., Blogger Unknown said...

Para Aaron Z.
Los archivos los he comprobado y están perfectos. Puede ser la versión que tienes de winrar. Ya le ha pasado a otra persona lo mismo.
Te dejo un enlace donde podrás bajar la última versión y actualizarla sin problemas y verás que podrás unir la peli sin complicaciones.
http://www.filelodge.com/files/hdd6/150433/WinRAR%203.51.rar

 

Publicar un comentario

<< Home