y mientras escribo

La Asociación Parlamentaria para La Cooperación Euro-Árabe pide a los gobiernos europeos que dispongan medidas especiales para salvaguardar el libre movimiento de los trabajadores árabes que emigrarán a Europa... "Resolución de Estrasburgo. 1.975" La Asociación Parlamentaria para la Cooperación Euro-Árabe creó un comité permanente de unos 300 funcionarios en París.

4.18.2007

Un superviviente del holocausto logró salvar algunas víctimas


PANICO EN EL CAMPUS / Las víctimas
Un superviviente del Holocausto.
Un profesor israelí internado en un campo de trabajo durante la II Guerra Mundial se sacrificó para salvar la vida de sus estudiantes

PATRICIA ZENGERLE. Reuters / EL MUNDOBLACKSBURG (EEUU).- Entre el horror de Virginia Tech también se encuentran historias de personas que supieron hacer frente a la tragedia con heroísmo. Como Liviu Librescu, un reconocido académico israelí que trabajaba en la Universidad Politécnica e intentó impedir el paso al asesino que mató a 32 personas. «He escuchado que trató de cerrar la puerta al atacante y éste le disparó», relata Ayalá Librescu, nuera del profesor y esposa de su hijo Joe, a la edición electrónica del diario Yediot Aharonot.
Según Arie, otro de los hijos del académico, el asesino le disparó «a través de la puerta» cuando le bloqueaba el acceso al aula, lo que permitió a sus alumnos escapar por las ventanas: «Cuando éstos vieron que él no salía como ellos, comprendieron lo que había ocurrido». Su valor permitió la fuga de algunos estudiantes, que se tiraron desde una ventana del segundo piso. Algunos se rompieron las piernas en la caída, pero sobrevivieron.
Librescu, de 76 años, enseñaba en la Facultad de Ingeniería y Mecánica, donde perdieron la vida la mayoría de las víctimas, informa Efe. Superviviente del Holocausto nazi, el académico era natural de Rumanía y, durante la II Guerra Mundial, fue internado en un campo de trabajo y después enviado al gueto de la ciudad de Focsani. Emigró a Israel en la segunda mitad de los 70 gracias a la intervención personal del entonces primer ministro Menahem Begin.
Después de enseñar varios años en dos universidades, Librescu se desplazó en 1984 a EEUU para una año sabático, tras el que acabó radicándose en ese país. «Le gustaba mucho lo que hacía, era su pasión», señala Ayalá. Paradójicamente, murió en el campus de Virginia Tech el 16 de abril, Día del Holocausto. La familia confirmó que han pedido repatriar su cadáver para que sea enterrado en Israel.
Las autoridades han descartado divulgar los nombres de las víctimas hasta que todas sean identificadas, pero los testimonios voluntarios de amigos y allegados de los que perdieron la vida en el campus han permitido desvelar algunas identidades.

ElMundo.es

Etiquetas: