Otro caso de autocensura más.
THE SHEIKH'S NEW CLOTHES
Otro caso de autocensura por temor a los islamistas
Por Phyllis Chesler
26 de octubre de 2006
El último ejemplo de interferencia islamista en la libertad de expresión se ha producido sin que mediaran fatuas ni nada por el estilo. Recientemente, una editorial comunicaba a la psicoanalista y experta en contraterrorismo Nancy Kobrin, que retiraba de la circulación su libro The Sheikh's New Clothes (los nuevos pantalones del jeque) por temor, según la propia Kobrin, a las reacciones que pudiera desencadenar entre los fundamentalistas.
El libro en cuestión –que lleva por subtítulo 'La verdad sobre el terrorismo islámico suicida, al desnudo'– da cuenta de la psicología de los terroristas islámicos y trata de entender las raíces de su comportamiento radical.
Kobrin, que llevaba trabajando en él cerca de un año, firmó un contrato con Looseleaf Law Publications en septiembre de 2005 y se acordó que fuera publicado en cuestión de un mes.
Cuando se le preguntó por qué su obra suscitaba semejante preocupación, Kobrin respondió: "Creo que el considerar la violencia de los musulmanes como algo procedente del ámbito familiar es del tipo de asuntos que tienden a ser eludidos". "La gente se siente muy incómoda", agregó.
En The Sheikh's… Kobrin asegura que la dinámica familiar y la degradación de la mujer en el mundo islámico se cuentan entre los elementos que han influido en el comportamiento radical de los extremistas musulmanes.
Kobrin ha dicho que Mary Loughrey, vicepresidenta de Looseleaf, le llamó para decirle que "temían por la integridad física del personal y del equipo directivo", y que en este sentido hizo referencia a la reacción musulmana –que incluyó llamadas al asesinato– al reciente discurso del Papa Benedicto XVI.
Looseleaf Law Publications está especializada en textos de Derecho Penal y Civil dirigidos a profesionales.
The Sheikh's... iba a ser el primer libro de Kobrin, cuya experiencia clínica se dirige al ámbito de los desórdenes producidos por el estrés postraumático. Kobrin ha escrito numerosos artículos, algunos de esos al alimón con la autora de estas líneas, que firmaba la introducción de la citada obra.
Yo, por mi parte, declaré: "Si el mundo occidental continúa cediendo y practicando el apaciguamiento ante la violencia de los yihadistas, si tememos la violencia que puede ejercerse contra nosotros por decir la verdad, entonces estamos perdidos". Asimismo, dije que Looseleaf no era "el malo de la película" y que comprendía por qué había adoptado tal decisión.
Kobrin y yo misma hemos dicho que el Ejército de EEUU ha empleado partes de una versión primera del manuscrito para entrenar a sus efectivos de las unidades de operaciones psicológicas. Por otra parte, Kobrin ha dado charlas en instalaciones de las Fuerzas Armadas.
El asunto ha suscitado interés en un par de blogs desde que Looseleaf retirara la obra, y dos editores se han puesto en contacto con la autora para leer el manuscrito; ambos afirman no tener miedo a publicarla. Entre tanto, Looseleaf no ha confirmado la retirada definitiva.
Finalmente, recordemos ese otro incidente reciente registrado en Alemania, la cancelación de la representación del Idomeneo de Mozart en que se iban a exhibir las cabezas decapitadas de Poseidón, Jesucristo, Buda y Mahoma.
PHYLLIS CHESLER, psiquiatra y autora de libros como The Death of Feminism, Letters to a Young Feminist y The New Anti-Semitism.
Este artículo fue publicado en Jewish Press el pasado día 4. (Fuente: kolisrael.org.net)
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home