y mientras escribo

La Asociación Parlamentaria para La Cooperación Euro-Árabe pide a los gobiernos europeos que dispongan medidas especiales para salvaguardar el libre movimiento de los trabajadores árabes que emigrarán a Europa... "Resolución de Estrasburgo. 1.975" La Asociación Parlamentaria para la Cooperación Euro-Árabe creó un comité permanente de unos 300 funcionarios en París.

11.22.2005

Jamila Mujahed (ó Mujahid)



















Cuando una persona (mujer o no) muestra la valentía de esta señora, la mayoría se saca el sombrero en señal de respeto.


¡Y no es para menos!.

Jamila Mujahed dirige una revista femenina en el lugar más hostil del mundo: el que fue el infierno de los talibanes, Afganistán y donde todavía "los actuales señores de la guerra" desean que no se modifique la situación femenina.

No acaba ahí las hazañas de esta mujer. Viste como una mujer árabe pero no lleva burka, y en multiples ocasiones, sin velo en la TV. Además de la revista es reportera de radio y presenta en televisión. Las dificultades de esta mujer (de las pocas empresarias en su país) no se hicieron esperar. A los siete meses de la aparación de su revista Malalai, comenzaron las primeras dificultades en una nación con un alto índice de analfabetismo generado por el mundo talibán.

Las afganas habían sido una de las mujeres mejor preparadas del mundo musulmán teniendo en cuenta los recursos que esos regímenes destinan a educación.
El régimen talibán lo cambió todo, no solo destinó ridículos presupuestos a la educación, sino que ésta estuvo monopolizada por las madrazas (escuelas coránicas) donde la mujer estaba absolutamente marginada. Hoy creo que fue la única suerte de la que gozaron.
Los talibanes provocó una persecución genocida contra las mujeres cultas, profesionales, independientes, con negocios, ...
La cárcel, la muerte en las plazas públicas, las matanzas en las aldeas, las palizas públicas "ejemplares" y la huida de las pocas afortunadas ha sido el cuadro generalizado desde la década de 1.990 hasta el primer trimestre de 2.002, fecha de la caida definitiva del régimen.


Mujahed ha recibido el reconocimiento internacional desde sus inicios con Malalai, con Voice of Afghan Women Radio, su trabajo en la TV y su activismo en los derechos humanos, especialmente para las mujeres afganas. (BBC News Online series about people's daily lives, Jamila Mujahid talks about her life as a radio and television presenter in Kabul, Afghanistan.)

Esta extraordinaria señora acaba de recibir un premio más. El periódico El Mundo acaba de galardonar su trayectoria periodística y su valor. Un aplauso por ella.

V EDICIÓN DE LOS GALARDONES
Jamila Mujahed y Jon Lee Anderson, Premios de Periodismo de EL MUNDO



MADRID.- "Al premiar a Jamila Mujahed y a Jon Lee Anderson valoramos el trabajo profesional y el compromiso y coraje cívico", razonó el jurado de los Premios Internacionales de Periodismo de EL MUNDO, reunido en Madrid para otorgar los galardones Columnistas del Mundo y Reporteros del Mundo en su cuarta edición. Ambos premios se instituyeron como recuerdo y homenaje a José Luis López de Lacalle, Julio Fuentes y Julio Anguita parrado.

La periodista afgana de radio y televisión, Jamila Mujahed, concitó la total unanimidad entre los miembros del jurado para el premio Columnistas del Mundo, porque "es una heroína de la libertad de expresión en un medio enormemente hostil". Además, para este diario tiene un significado muy especial, porque en Afganistán fue asesinado el reportero de EL MUNDO, Julio Fuentes, junto a otros tres compañeros.

El jurado también valoró la "vulnerabilidad" de Jamila Mujahed "en su lucha, a cara descubierta, por los derechos de la mujer y la libertad de expresión en Afganistán". Diariamente, esta periodista desafía las amenazas de muerte de los más radicales por aparecer en televisión sin el burka. A pesar de esas amenazas y del reciente asesinato de una compañera, Mujahed representa un pequeño rayo de esperanza en cuanto al avance de los derechos civiles en su país. Sobre todo si se compara con Irak, donde se teme incluso por un retroceso en los derechos de la mujer.

...

Nota:

Para ver el resto de los galardonados, que merecen también nuestra atención, pinchar en el título del artículo.