Jamila Mujahed (ó Mujahid)
Cuando una persona (mujer o no) muestra la valentía de esta señora, la mayoría se saca el sombrero en señal de respeto.
No acaba ahí las hazañas de esta mujer. Viste como una mujer árabe pero no lleva burka, y en multiples ocasiones, sin velo en la TV. Además de la revista es reportera de radio y presenta en televisión. Las dificultades de esta mujer (de las pocas empresarias en su país) no se hicieron esperar. A los siete meses de la aparación de su revista Malalai, comenzaron las primeras dificultades en una nación con un alto índice de analfabetismo generado por el mundo talibán.
Las afganas habían sido una de las mujeres mejor preparadas del mundo musulmán teniendo en cuenta los recursos que esos regímenes destinan a educación.
El régimen talibán lo cambió todo, no solo destinó ridículos presupuestos a la educación, sino que ésta estuvo monopolizada por las madrazas (escuelas coránicas) donde la mujer estaba absolutamente marginada. Hoy creo que fue la única suerte de la que gozaron.
Los talibanes provocó una persecución genocida contra las mujeres cultas, profesionales, independientes, con negocios, ...
La cárcel, la muerte en las plazas públicas, las matanzas en las aldeas, las palizas públicas "ejemplares" y la huida de las pocas afortunadas ha sido el cuadro generalizado desde la década de 1.990 hasta el primer trimestre de 2.002, fecha de la caida definitiva del régimen.
V EDICIÓN DE LOS GALARDONES
Jamila Mujahed y Jon Lee Anderson, Premios de Periodismo de EL MUNDO
La periodista afgana de radio y televisión, Jamila Mujahed, concitó la total unanimidad entre los miembros del jurado para el premio Columnistas del Mundo, porque "es una heroína de la libertad de expresión en un medio enormemente hostil". Además, para este diario tiene un significado muy especial, porque en Afganistán fue asesinado el reportero de EL MUNDO, Julio Fuentes, junto a otros tres compañeros.
...
Nota:
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home