y mientras escribo

La Asociación Parlamentaria para La Cooperación Euro-Árabe pide a los gobiernos europeos que dispongan medidas especiales para salvaguardar el libre movimiento de los trabajadores árabes que emigrarán a Europa... "Resolución de Estrasburgo. 1.975" La Asociación Parlamentaria para la Cooperación Euro-Árabe creó un comité permanente de unos 300 funcionarios en París.

1.20.2007

Asesinado en Estambul un periodista

19 de enero de 2007, 21h52


Asesinado en Estambul un periodista turco-armenio

Asesinado en Estambul un periodista turco-armenio
Foto ampliada

ESTAMBUL, Turquía (Reuters) - Un conocido periodista turco-armenio, que había sido condenado por insultar la identidad turca, fue tiroteado mortalmente el viernes en Estambul en un ataque que aumentará las tensiones políticas en año electoral.

Hrant Dink, un escritor y periodista que era objetivo habitual de las iras nacionalistas por sus comentarios sobre las muertes de armenios por los turcos otomanos en la Primera Guerra Mundial, fue disparado en la cabeza por un desconocido cuando salía de su periódico Agos hacia las 13:00 GMT en el centro de Estambul, dijo el diario.

"Se ha disparado una bala a la democracia y a la libertad de expresión. Condeno a las manos traidoras detrás de este desgraciado asesinato", dijo el primer ministro, Tayyip Erdogan. "Este es un ataque a nuestra paz y estabilidad".

"Hrant fue un objetivo perfecto para aquellos que quieren obstruir la democratización de Turquía y su camino hacia la Unión Europea", declaró a Reuters el escritor del


Agos Aydin Engin.

En su último artículo, aparecido el día de su muerte, lamentó no haber recibido protección policial a pesar de las numerosas amenazas: "¿Son genuinas o no estas amenazas? Para ser sincero, es imposible saberlo. Para mí (...) lo que es verdaderamente insoportable es la tortura psicológica que estoy experimentando".

Varios miles de personas se manifestaron posteriormente en Estambul para protestar contra su muerte, con banderas de la paz y retratos de Dink, un ciudadano turco de origen armenio.

Hace menos de un año que uno de los principales jueces del país también murió a tiros a manos de un abogado islamista, un asesinato que aumentó las tensiones entre laicos e islamistas.

Los dirigentes políticos y militares turcos condenaron el ataque, y varios de ellos lo achacaron a elementos extranjeros, sin dar más detalles. Dos personas fueron detenidas, pero puestas en libertad poco después, según la televisión turca.

"Esta es una provocación muy bien calculada. Es significativo que haya pasado cuando el llamado genocidio armenio se está tratando en varios países", declaró el ministro de Justicia, Cemil Cicek.

Turquía niega la acusación de que 1,5 millones de armenios fueron asesinados en un genocidio sistemático, y asegura que tanto los armenios cristianos como los turcos musulmanes murieron en un conflicto partidista en el territorio otomano.

Ambos países comparten frontera, pero no mantienen relaciones diplomáticas.

CÓDIGO PENAL

El pasado año, el Tribunal de Apelaciones respaldó la condena de seis meses de cárcel - suspendida hasta la comisión de otro delito - contra Dink, un turco de origen armenio, por un artículo en el que trataba las cuestiones de las identidades turca y armenia. La Unión Europea la criticó duramente.

Decenas de escritores, como el Premio Nobel de Literatura Orhan Pamuk, han sido acusados por fiscales nacionalistas de acuerdo con un artículo del Código Penal que condena las críticas a la identidad turca.

El partido AK en el poder ha dicho en varias ocasiones que lo va a revisar, como parte de su campaña para adaptarse a los requisitos de la UE si quiere entrar en la Unión.

Pero políticos de todos los partidos han estado cortejando el voto nacionalista de cara a las elecciones presidenciales de mayo y los comicios legislativos previstos para noviembre.

"No abandonaré este país. Si me voy, sentiré que abandono a la gente que lucha por la democracia en este país. Sería una traición para ellos. Nunca podría hacer esto", manifestó Dink el pasado julio en una entrevista con Reuters.

/Por Paul de Bendern y Thomas Grove/

Etiquetas: ,